Together
Dir. Lorenza Mazzetti / UK (1956)
El tercer film del conjunto que reúne las primeras cintas del Free Cinema es Together de Lorenza Mazzetti, el cual es un trabajo más de ficción, que puede ser también un documento de la vida del East End en Londres, pues sus personajes son reales, excepto los actores principales, quienes dan vida a dos hombres sordos que se hacen compañía. Éstos hombres son la burla de a gente que vive en su vecindario y es precisamente esta premisa la que utiliza la directora para presentarnos la verdad de dos hombres solitarios que viven bajo la crítica de los demás. Los pintorescos personajes del barrio aparecen durante toda la cinta y los niños son los más burlones con los pobres personajes.
El punto de vista de la cámara es como un tercer personaje omnipresente que les hace compañía a estos tipos. Es una cinta más convencional, una película de ficción en su totalidad que hace uso de la estructura lineal para contarnos la historia. Las voces que escuchamos son las voces mudas de los protagonistas agobiados por la constante molestia que los demás ejercen en ellos. El sonido y la iluminación es igual a los otros filmes del free cinema que gracias a su blanco y negro y su sonido sucio nos remontan totalmente a aquellos años. Algunas veces se logran muy buenos momentos fotográficos que, a pesar de ser una ficción, hacen todo un ensayo fotográfico documental de esos barrios bajos.
La temática es la soledad y el final abierto en lo personal me dejó un sentimiento negativo, sin embargo la realizadora si nos transmite esa sensación de cómo en un lugar tan lleno de gente puede sentirse uno tan vacío. Creo que ésta cinta, a pesar de no tener nada de ejercicio abstracto, cae en la categoría de expresar, de poetizar, cosa que supongo todos los realizadores del free cinema inglés era lo que se proponían. Cabe mencionar que después de 1968 se realizan una serie de películas por miembros de este movimiento, “ The Charge of the Light Brigade “ de Toni Richardson, “ O Lucky Man “ de Lindsay Anderson, “ Isadora “ de Karel Reisz, todas estas obras a pesar de su calidad están ya fuera del Free Cinema, son producciones fuera del espíritu inicial del movimiento. El Free Cinema fue un estilo que si bien se fue diluyendo con el paso de los años, aún quedan muestras hasta en el cine comercial inglés puesto que directores actuales como Ken Loach y Stephen Frears son herederos de esta forma de hacer cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario