martes, 18 de mayo de 2010

Nueva Propuesta Documental

Nueva Propuesta Documental

Como persona, pienso que me han definido dos grandes disciplinas, por un lado la arquitectura, y por otro el cine. En un documental pienso que se pueden conjuntar ambas develando así algunas cosas de mi mismo. Me enfoqué en algunos lugares que me interesan, al mismo tiempo apoyándome en bibliografía que me ha dejado algún mensaje importante. Le doy fundamentalmente importancia al espacio, su uso, y reflexiono haciendo una metáfora de mi personalidad. Voy de lo general a lo particular, del espacio público al privado, como cuando una persona conoce a otra, la fachada es lo primero que se ve. Hasta el final las recámaras. Pienso utilizar videos propios, apropiados y grabados especialmente para este trabajo.

“La felicidad está en los aeropuertos” - JG. Ballard.

Los aeropuertos siempre me han parecido lugares interesantes, lugares de bienvenidas y despedidas, de encuentros y desencuentros. El AICM es un lugar que pareciera no tener muchas imágenes interesantes, sin embargo en él suceden muchas historias. Es un mundo que yo comparo con el ciberespacio donde muchos de nosotros pasamos más que un par de horas al día. En el libro “Supermodernismo” Hans Ibellings apunta que los aeropuertos es un “no lugar” . Estos lugares, que abundan en la era del supermodernismo se caracterizan por poseer: a)abundancia de espacio, b) abundancia de signos y c) abundancia de individualización.

“Los “No lugares” son aquellos sitios por los cuales nadie siente ningún apego particular y que no funcionan de puntos de encuentro a la manera tradicional. El mundo está conformado cada vez más por los “no lugares” vinculados especialmente por el transporte y el consumo. Y son idénticos en todas partes. Estos “no lugares” son señales manifiestas de la era de la globalización.” Me parece parecido a todas las redes sociales que abundan hoy en día y que utilizamos. Yo no soy la excepción. Facebook, Twitter, YouTube, etc. Podrían parecer lugares (o mas bien no lugares) repugnantes, pero es un hecho de que ambos (los aeropuertos, el internet) son puntos de encuentro en la sociedad en la que vivimosIbellings toma una cita de JG Ballard que dice que la felicidad está en los aeropuertos. En un corto que alguna vez grabe usé estas palabras. La idea es hacer uso el audio de éste cortometraje, al servicio de las imágenes del aeropuerto, pues es un trabajo al que le guardo cariño y que yo realicé con un discurso propio.

“Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar.” Ludwig Mies Van Der Rohe.

Existe sólo un edificio de Mies Van Der Rohe en México, y me interesa fotografiarlo o grabarlo. Éste se encuentra en las oficinas de Bacardi y Cia. Es un edificio que posee una belleza que no ha sido tan valorada en nuestro país. En el libro La Buena Vida de Iñaki Ábalos, se hace una comparación de las obras de Mies con los escritos de Nietzche: la casa de Zaratustra. Las construcciones de Mies parecieran hablar de un superhombre que las habitará. Este tipo de casas, este modelo de hombre es el que uno intenta perseguir a lo largo de su vida pero no lo consigue. Materiales finos, construcciones sin adornos, sin decorados. Un esqueleto. Cómo si estuviéramos desnudos. Esa desnudez nos remite a la vergüenza, a la pena. Pero en una obra de Mies, no hay cabida para algo así, son muros orgullosos de su impudor. Lo que yo desearía ser. Mies dejó todo para hacer una nueva vida. Algunas veces me gustaría convertirme en ese superhombre y hacerlo yo también. En el fondo, soy una casa fenomenológica, como sostiene el mismo Abalos. Una casa como la de Picasso, con recovecos, con closets llenos de cosas, algunas útiles, otras inservibles. En realidad estoy más cerca de ser una casa de Luis Barragán que de una de Mies Van der Rohe.

“La belleza, como la sabiduría, ama al adorador solitario.” Luis Barragán.

En una casa de Barragán se respira soledad. A pesar de eso es una casa fenomenológica. Quiero hacer una comparación entre mi propia casa y videos de la casa de Luis Barragán, contraponiendo e igualando lugares de cada uno. Rincones donde yo también disfruto de esa soledad. Al mismo tiempo una voz con un fragmento de una poesía llamada Yo soy mi casa de Guadalupe Amor, tal vez narrada por una voz importante para mi. Aquí el fragmento, que está muy relacionado con el espacio y con el yo.

De mi esférica idea de las cosas,
parten mis inquietudes y mis males,
pues geométricamente, pienso iguales
lo grande y lo pequeño, porque siendo,
son de igual importancia; que existiendo,
sus tamaños no tienen proporciones,
pues no se miden por sus dimensiones
y sólo cuentan, porque son totales,
aunque esféricamente desiguales.
Me estoy volcando hacia fuera
y ahogándome estoy por dentro.
El mundo es sólo una esfera,
y es al mundo al que pidiera
totalidad, que no encuentro.

“La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria. Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para hacerla más clara, apilamos asociaciones de la misma manera que apilamos ladrillos para construir un edificio. La memoria es una forma de arquitectura.” Louise Bourgeois

Finalmente, quiero hacer un acercamiento a un espacio en construcción, pues así me considero. Mi padre es arquitecto y esa fue una de las principales razones por las que estudié la carrera. Actualmente realiza un edificio y pienso mostrar este lugar como un recuerdo de algo que dejé en el camino, pero también como algo que puedo ver y regresar a futuro. Algún día. Al mismo tiempo insertar videos caseros viejos en los que aparece mi familia en obras, pues es un mundo para mi, las obras siempre han estado presente en una familia de arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario