domingo, 23 de mayo de 2010

O Dreamland




O Dreamland

Dir. Lindsay Anderson / UK (1953)

La revista inglesa Sight and Sound publicó en 1955 un artículo de Penélope Houston, que se titulaba “El país sin descubrir”, donde denuncia que el cine británico no refleja en ese momento histórico la escena contemporánea. Es así como varios jóvenes directores empiezan el movimiento llamado English Free Cinema, el cual busca, siguiendo la línea del cine documental y del neorrealista italiano, acercarse a los seres anónimos de la sociedad, mediante un tipo de cine rodado con pequeños equipos y al margen de los estudios, con un coste inferior al de un simple noticiario y empleando la música de jazz para sus bandas sonoras.(1) También se caracterizaba por se caracterizaba por implementar una estética realista en el cine de ficción y documental ocupándose de retratar historias creadas a partir de lo cotidiano y comprometido con la realidad social de aquel entonces. (2)

O Dreamland sería una de las tres primeras películas producidas bajo esta corriente. En ella vemos un estudio de gente de clase media, y media baja que asiste a un parque de atracciones en Inglaterra. La verdad que nos presenta el documental es la de una cámara observadora, un análisis más que informativo, antropológico, un estudio social que ni siquiera sus directores pudieran haber pensado en el valioso documento histórico que estaban filmando. El punto de vista es aquel de un ciudadano común y corriente que atestigua lo que sus semejantes hacen en un día de ocio cualquiera, el color que las clases obreras le dan a las tardes de domingo independientemente del país donde se encuentren. Es una mirada amigable, fraternal, que a veces se burla de algunos personajes pero que no ridiculiza ni critica. Simplemente los expone como son. Las convenciones que utiliza el documental es exclusivamente material grabado in situ en blanco y negro, lo que le da una crudeza real.

A pesar de que hay una voz femenina, un poco burlona, el documental se va narrando sólo y su estructura nos muestra como transcurre un día entero en el lugar, a pesar de eso es una edición sucinta que seguramente dejó horas de material fuera pero que nos presenta muchas cosas para darnos idea de lo que sucedió ese día en el parque de diversiones. La iluminación es natural exclusivamente y me pareció fuera de lo común el hecho de que en muchas tomas la cámara pasa inadvertida por la gente, lo cual es raro; pues ésta siempre ha ejercido una especie de curiosidad en los lugares públicos. La temática del documental es presentar esta serie de eventos de la vida cotidiana, enfocadas en el ocio en esta ocasión y el realizador se hace presente siendo un “vecino” más. El vecino observador que documenta los hechos. Es por eso que O Dreamland se encuentra en el contexto de testimoniar, revelar y preservar, acontecimientos ordinarios que tomarán fuerza y valor en el futuro. Es curioso como uno pensaría que si en estos tiempos vamos a un restaurante y grabamos a los comensales, en realidad no sería nada atractivo; sin embargo en este documental es muy interesante ver a la gente comiendo, qué comen, etc. A continuación algunas imágenes de esa escena.





(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Free_cinema
(2)
http://www.encadenados.org/n29/cinema_paradiso.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario