Atomic Café
Dir. Jayne Loader / Kevin Rafferty / USA (1982)
Los directores de Atomic Café se apropian de material para narrar como es que en la era de la guerra fría se utilizaba propaganda para infundir el miedo en los habitantes. Parece que los tiempos no han cambiado mucho. El generar miedo y psicosis en la población parece ser una política común para el gobierno de EU. Gracias a estos videos antiguos podemos hacer una reflexión de cómo la televisión banaliza el problema por medio de productos alusivos a la bomba nuclear, orillándolo al ridículo al ver las transmisiones décadas después. No podemos negar que la sociedad estadounidense y en general la sociedad mundial, era mucho más ingenua.
La verdad que el documental devela, no es una que esté expuesta sino que es descubierta por el espectador al atestiguar la sarta de mentiras a la que la población estuvo (¿está?) expuesta por tantos años. El punto de vista que vemos en el documental es de esa población engañada, que ahora no está dispuesta a creer a ciegas todo lo que se les dice. Cómo ya mencioné el documental cuenta con material apropiado y en realidad no hay una voz que nos vaya dirigiendo, sino que los clips nos van narrando la historia de una farsa, que inclusive resulta muy graciosa en ocasiones. Su estructura cronológica facilita su comprensión y nos hace entender lo que los directores denuncian y que a pesar de que no es un documental nuevo, bien serviria para los tiempos actuales, en la era de la guerra contra el terrorismo. La edición es vertiginosa y resulta interesante lo que han hecho con ella dada la cantidad de diferentes videos de archivo que se consiguieron. El sonido crudo e imperfecto de aquellas épocas ayuda a que nos remontemos a esa época.
A pesar de tocar una temática muy cruda, que incluye las devastadoras consecuencias de la bomba de Hiroshima, así como del engaño al que fueron sometidos los ciudadanos, los realizadores le dan un tono irónico decidiendo así el género al que pertenece, qué podría ser hasta de comedia. Esto no le impide que entre en la tendencia de analizar, cuestionar e interrogar, (en base a las tendencias de Michael Renov).
Esto se evidencia en una de las secuencias más interesantes, en la que los encargados de presentar las noticias a la población, alteran a la gente advirtiendo que se encuentran frente a un inminente ataque. Los clips presentados, ya sean sacados de películas de ficción o de anuncios verdaderos, logran arrancar unas risas, a pesar de lo que presentan no es nada agradable.Incluso resultan hilarantes las escenas donde, sin ningún sentido, los habitantes se tiran al suelo, pecho tierra, como si los efectos de una bomba nuclear pudieran ser contrarrestados por algun suéter o chamarra. Cabe destacar la brillante edición y recopilación de imágenes sólo en esta escena que dura unos cuantos minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario