jueves, 27 de mayo de 2010

Salesman



Salesman

Dir. Albert & David Maysles / USA (1968)

“…el acercamiento con carácter sintético y monográfico a algunos brillantes cineastas, practicantes o autores tan concretos como representativos, escogidos por su eclecticismo y singularidad, se encarna en la “autenticidad” casi espiritual de los hermanos Maysles.” (1)

El direct cinema, movimiento creado en Norteamérica, específicamente en Canadá a finales de los años 50 y principios de los 60, no solamente se basaba en el deseo de mostrar fidedignamente la realidad, al igual que el cinema verité, sino también en introducir la tecnología necesaria para representarla. Esto significó el desarrollo de cámaras ligeras, equipos de sonido más prácticos, uso de luz natural, etc. Se alejaron tanto del estándar de Hollywood que el estilo documental era obvio para el avance de este género cinematográfico.

En Salesman, los hermanos Maysles hacen uso de estas técnicas para mostrarnos el interior de Estados Unidos de los años 60. Una sociedad que vivia bajo el miedo de la guerra nuclear, una sociedad alejada de las grandes metrópolis como Nueva York o L.A. Una sociedad que me recordó al EU de Wise Blood de John Huston. La gente que la cámara de los Maysles observa esta vez, es gente de los suburbios de la denominada Nueva Inglaterra y del estado de Florida. Éstas dos áreas del país del norte suelen albergar a un porcentaje relativamente grande de población jubilada o de la tercera edad; una buena carnada para los vendedores que van de puerta en puerta, sobretodo cuando se trata de vender biblias. O al menos eso creen ellos. En Salesman, tenemos el punto de vista de estos vendedores de biblias : Rabbit, Gipper, Bull, y el narrador principal Badger.




Éstos cuatro personajes recorren estos territorios con biblias ilustradas de gran formato, bajo el brazo. Se topan con gente de todo tipo, pero en su mayoría, como ya mencioné, con gente mayor y con poco dinero para costear sus costosas biblias. La estructura lineal del documental, nos deja observar el duro camino de las ventas para estos trabajadores. La temática de la cinta se basa en observar cuidadosamente el proceso que los lleva eventualmente a explotar bajo la presión y la indiferencia de sus posibles compradores, además de sufrir la rutina, el calor, extrañar sus casas, sus familias, etc. Las cosas no están como para comprar biblias, no importa que tanto traten ellos, y cabe mencionar que tratan de cualquier forma que sus biblias se vendan. Este documental se alza como testimonio de ese EU descnocido y poco explorado en el cine de Hollywood.

Aquí un fragmento, la presentación de los vendedores:

http://www.youtube.com/watch?v=Lx4PsMPFkGk

(1) http://www.blogsandocs.com/?p=160&pp=2






No hay comentarios:

Publicar un comentario