domingo, 23 de mayo de 2010

Momma don't allow




Momma don’t allow.

Dir. Karel Reisz/ Tony Richardson / UK (1955)

Otro de los primeros documentales bajo la corriente del Free Cinema es Momma don’t allow de Reisz y Richardson. La verdad que presenta el documental es aquella de la gente joven de los barrios ingleses cuando cae la noche; si O Dreamland era un domingo de ocio cualquiera en el parque con toda la familia, Momma don’t allow se enfoca en el ocio de la noche del viernes o sábado, donde la apenas incipiente cultura joven se gestaba y se empezaba a rebelar contra los gustos adultos. Es por eso que el punto de vista es de un joven más quien aparte de desear documentar cómo es que la nueva generación se divierte, quiere pasar un buen rato. Si bien en O Dreamland aparecian personajes que tal vez caían en lo patético, o al contrario, en la cotidianeidad absoluta, en este documental todos los personajes son audaces, llenos de vida.

El documental está armado por todo lo que sucede esa noche en un lugar entre cuatro paredes. Material blanco y negro con una iluminación sencilla consiguiendo una estética cruda, de barrio. La cámara está en todos los lugares transmitiéndonos el calor del sitio y la transpiración de los presentes. Las voces que aparecen en el documental son las manifestaciones libres de jóvenes quienes se sienten, por una noche, liberados. Es así como no hay discriminación y las escenas más importantes me parecen que son donde vemos gente de color, conviviendo con blancos, fenómeno que tal vez no era común en aquellos días pero que sin embargo en esa cultura underground ocurría y que definitivamente enriquecía.

Son los antecedentes de toda esta cultura subterránea en la que las minorías, gays, negros, gente de otras etnias o creencias, se sienten tan bien y que afortunadamente en nuestros días ya no está tan oculta. Este documental no solo se queda en el contexto de testimoniar, para más adelante preservar, sino que analiza las relaciones y diferencias entre negros-blancos, adultos-jóvenes, y convence de que no hay nada de malo en ellas, sino todo lo contrario.





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