martes, 25 de mayo de 2010

Juvenile Court


Juvenile Court

Dir. Frederick Wiseman / USA (1973)

En este documental, Wiseman nos presenta la verdad que hay detrás de los tribunales que determinan el destino de algunos delincuentes juveniles. Como es típico de Wiseman, todo se desarrolla dentro de una institución que será observada con lupa por su cámara. En estos tribunales, la gente no luce natural frente a la cámara. Cambian. A pesar de tener un punto de vista como el de Depardon, en este documental Wiseman nos acerca a varios casos de menores que se ven en la necesidad de robar o simplemente lo hacen maliciosamente, sin olvidar su tradicional punto de vista más crítico y más general hacia la institución. Algunos de los personajes retratados son más astutos que otros, algunos son tan inocentes que hasta un sentimiento de lástima nos dejan.

Utilizando la convención, como es su estilo, de valerse de gente y locaciones reales, además del uso del blanco y negro, Wiseman es un observador que tiene que estar presente en todos los juicios, por semanas, meses; si en verdad quiere sacar algo. Y vaya que lo hace. Hay varios casos muy interesantes donde las personalidades de los sujetos condenados, los cuales son en su mayoría menores de edad, le imprimen su sello particular a todo el proceso. Esto es algo obvio en el caso de Robert, un chico que cree fielmente en su inocencia y piensa que al ir a la correccional de menores no se le está haciendo la justicia que se debe. Por un momento, uno se pone en los zapatos del chico, y es precisamente ahí donde uno pierde el equilibrio y no ve lo que resulta evidente: es un delincuente que merece un castigo. El documental está estructurado para poder seguir las historias de estos jóvenes cronológicamente.



El documental maneja una temática que no sólo se refiere a los procesados sino a todos los daños colaterales alrededor. Vemos algunas personas cercanas a ellos, y también a los que están a cargo de los procesos, abogados defensores, fiscales, jueces, etc. que en algunos momentos revelan su preocupación de la juventud estadounidense, dándonos así el contexto histórico donde se encuentran, al reflejar ese Estados Unidos donde hay algo que huele mal, que se está descomponiendo y está rompiendo con el happy american way of live que ellos quieren resguardar en sus ciudades y suburbios. En esos años aún se creía que había una posibilidad de preservarlo, sin embargo las décadas siguientes demostraron lo contrario. Para finalizar creo que el manejo del espacio que hace Wiseman es de extremo hacinamiento, lo cual es comprensible si se maneja como crítica, una vez más, hacia ese organismo de autoridad. En este último documental del grupo donde analizamos a las instituciones totalitarias como espacios de poder, creo que Juvenile Court es el más asfixiante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario