Blind Kind
Dir. Johan Van Der Keuken / HOL (1964)
“La imagen filmada, tal y como yo trato de hacerla
es más bien el resultado de un choque entre el campo de lo real
y la energía que aporto al explorarlo.
En algún lugar intermedio se encuentra un punto de fuerza
que es la imagen filmada”
Johan Van Der Keuken
Blind Kind (o Blind Child en su traducción al inglés) es un documental del holandés Johan Van Der Keuken que retrata la forma de vivir de algunos chicos invidentes y su forma de relacionarse con los demás y con el mundo. El documental maneja un delicado punto de vista, pues sin caer en compasiones ni lástimas, nos enseñan lo duro que es el ser ciego, sin embargo, gracias a los duros métodos de enseñanza a los que son expuestos, estos niños tienen la capacidad de aprender, conocer, leer y hasta podría decirse que “ver”, de una manera muy particular.
El documental rompe con algunas convenciones que estábamos acostumbrados a ver en muchos de los documentales del curso, sobretodo con algunas convenciones del direct cinema, como lo es el presentar la voz en off. Además presenta una cámara más poética y un montaje más expresivo, que nos recuerda por momentos a Pelechian. Aquí un fragmento de blogs&docs referente a la voz en off en la obra de Van Der Keuken, y que me parece importante compartir:
“Por otro lado, su cine se desmarcará aún más del directo al recuperar, en buena medida, la tradición de un cine en el que se desarrolla la voz-over, elemento totalmente ausente, y prohibido en la retórica del directo, para el que el sonido, lo mismo que la imagen, dependen de la observación natural. El cineasta habla así, en algunas películas, por encima de las imágenes, produciendo choques y significaciones. Sin embargo, si la voz-over se caracteriza, sobre todo en el modelo del documental periodístico o científico, por establecer juicios sobre el mundo, por desplegar su poder sobre lo real, en el cine de JvdK se producirán desviaciones, ya que en algún momento la voz del cineasta, la “voz de dios”, será relacionada con el cuerpo, en este caso de quien filma y se corporeiza en la película. La voz-over se convierte entonces en voz-off. “Precisamente porque la voz [la voz-over] es ilocalizable, porque no es relacionada con un cuerpo, es capaz de interpretar la imagen, de producir su verdad”(1)
Durante todo el documental, si bien hay voces en off, también hay silencios que se sienten agradecidos pues nos permiten enfocarnos totalmente en la imagen. Éstos silencios también son intentos del director de despojarnos de un sentido, y eso pasa mucho durante el filme. La primera toma de Blind Kind 2 es puro audio, sin imágenes, solo voz. Inmediatamente después vemos actividades que involucran sonidos fuertes y característicos , pero en edición, son despojados de éste. El final de Blind Kind es un inolvidable cuadro congelado que permite al audio seguir corriendo, y así forzarnos a escuchar lo que pasa debajo, por lo que esa capa se vuelve más importante y toma un lugar mucho más importante que la imagen. Igualmente hay una escena muy importante en la cual se ve a una pequeña niña tocando a un ave disecada y a otra viva. Así podemos darnos cuenta de cómo es que ellos analizan y estudian absolutamente todo con sus otros sentidos y no se guían sólo por imágenes, como nosotros. Se guían por texturas, olores, sabores incluso, cosa que nosotros muchas veces damos por sentado, y no nos atrevemos a experimentar sensorialmente.
(1) http://www.blogsandocs.com/?p=87&pp=4
No hay comentarios:
Publicar un comentario