viernes, 28 de mayo de 2010

Grey Gardens



Grey Gardens

Dir. Albert & David Maysles / USA (1975)

"But you see in dealing with me, the relatives didn't know that they were dealing with a staunch character and I tell you if there's anything worse than dealing with a staunch woman...

S-T-A-U-N-C-H. There's nothing worse, I'm telling you. They don't weaken, no matter what."

Little Edie

Gray Gardens nos revela la vida de las parientes de Jacqueline Onassis, Edith “Big Edie” Bouvier Beale y su hija, Little Edie; quienes vivieron en la propiedad llamada Gray Gardens, nombre que recibe por estar construida en un terreno de dunas grisáceas, la vegetación de un verde cenizo, y el característico gris de sus muros y paredes. Madre e hija descuidaron la casa con el paso de las décadas, hasta llegar a un punto donde convivían con roedores y gatos que vivían en la casa bajo unas condiciones sanitarias deplorables. Los vecinos se quejaron con la autoridad y hasta la ex primera dama fue a comprobar la denigrante forma de vivir de este par. Este evento no hubiera pasado de ser una nota de periódico para convertirse en un fenómeno mediático de no ser por las extravagantes personalidades de las dos mujeres, y precisamente eso es lo que el filme nos deja ver. El estilo direct cinema de los hermanos Maysles, permite que las Edies se muestren tal cual son y hablen de lo que quieran, siempre con la cámara filmándolas.

El punto de vista de los realizadores es el de entrar en un mundo extraño y totalmente alienado de la sociedad, sin embargo no se sienten como visitantes no deseados, sino como esperados invitados que sacan lo mejor (o peor) de las dueñas del lugar. Los hermanos Maysles se valen de entrevistas con las protagonistas, y con otro chico llamado Jerry, para mostrarnos el contexto donde viven. Una mezcla de pasado y presente. La estructura del documental nos permite ver primero a las Beales como dos seres extraños, inmersos en una realidad alternativa, para después presentarlas como dos seres humanos únicos, sensibles y sobre todo, artistas. Podría pensarse que el destino les hizo una mala jugada. Imaginemos a dos grandes iconos pop del siglo XX, sin tener la suerte de ser descubiertos. Eso es lo que fueron estas señoras, que tal vez si fueron descubiertas, pero no de la forma que ellas esperaban.

Little Edie es una contradicción, pues por un lado tiene la experiencia que los golpes de la vida le han dado, y por otro parece una niña pequeña que no puede dar un paso sin el consentimiento de su madre. Es todo un ícono femenino, es una mujer reprimida, una artista que no puede manifestar toda la creatividad que tiene contenida. Hay destellos de esto, cuando canta, cuando habla de su ropa, su modo de vestir; incluso ha sido objeto de homenaje por varios diseñadores y revistas de moda.




"This is the best thing to wear for today, you understand. Because I don't like women in skirts and the best thing is to wear pantyhose or some pants under a short skirt, I think. Then you have the pants under the skirt and then you can pull the stockings up over the pants underneath the skirt. And you can always take off the skirt and use it as a cape. So I think this is the best costume for today. "

Por su parte, Big Edie vive en el pasado, en un mundo de fantasía, postrada en una cama, recordando como fueron sus años de juventud. Una escena escalofriante, que al mismo nos da terror y ternura. Los hermanos Maysles no se limitan a entrevistar a las mujeres y que ellas cuenten sus historias sino que se vuelven actores en su propia cinta, generan conflictos y son parte importante del documental.







Es curioso como un objeto de investigación que con el tiempo se volvió de culto, como lo es éste documental, rompiera esa barrera hasta convertirse en un fenómeno del mainstream y la cultura pop de EU, pues después del documental surgieron varias puestas en escena, musicales, largometrajes, canciones, colecciones de ropa y parafernalia que hace referencia a estas dos mujeres, con repercusiones hasta nuestros días. De hecho se siente una revaloración actualmente de estas mujeres, posiblemente como un signo de nuestros tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario