jueves, 27 de mayo de 2010

Gimme Shelter




Gimme Shelter

Dir. Albert & David Maysles / USA (1970)

El primer documental que vimos de los hermanos Maysles es la crónica de un concierto de los Rolling Stones al norte de California en 1969, el Altamont Speedway Free Festival. Es muy complicado realizar un documental acerca de un concierto, o de un artista en general, puesto se corre el riesgo de no documentar nada, de no tener un discurso, sino sólo parecer un videoclip, un vehículo para el lucimiento del grupo. Sin embargo, en Gimme Shelter los hermanos Maysles logran lo contrario, no dejan nada fuera y abarcan todos los hechos acontecidos durante ese largo concierto. El punto de vista del documental no es el de un simple espectador del recital, sino que actúa como un ojo que todo ve. Gracias a la estructura que presenta, podemos ver imágenes de la banda revisando material del mismo documental con los directores, lo que me recordó una escena de La Pirámide Humana, donde los chicos observan rushes de su propia cinta. Aquí no se hace un ejercicio metafílmico per se, pero se siente un efecto similar.




Los hermanos Maysles utilizan varios camarógrafos en esta cinta (siendo el joven George Lucas uno de ellos, aunque sus escenas no quedaran en el corte final, por dañadas) siendo precursora de otras películas de concierto como All tomorrow parties, donde igualmente una gran cantidad de jóvenes fungieron como cámaras para poder obtener más puntos de vista del mismo evento. La edición de esas escenas es un trabajo agotador por la cantidad de material obtenido, pero finalmente se ve un montaje preciso con mucho ritmo que nunca decae sin caer en el estilo de videoclip. La iluminación permite observar todo lo que sucede en el escenario, considerando que muchas tomas son de noche, sobre todo donde se presentan los hechos fatídicos de aquella noche y a lo que se le da un gran peso en la cinta.

Los hermanos Maysles tienen muy claro la temática de su documental, y que si bien no sabían de antemano lo que iba a suceder, son muy inteligentes para posiblemente prever que la combinación de bravas personalidades con multitudes enardecidas bajo influjos de sustancias, en un festival gratuito, no iban a dejar nada bueno. En un momento dado del festival, los Hell’s Angels, quienes fungían como la “policia” del evento, en un acto que parecía ser una buena idea sólo para Mick Jagger. Mientras Jefferson Airplane trataba de finalizar su acto en condiciones de paz, los Hell’s Angels se hacían de palabras con los miembros de la banda y golpeaban a algunos asistentes. Las drogas y el alcohol, parecían salierse de control, por lo que esa misma noche, en plena actuación de los Rolling Stones, un hombre de color Meredith Hunter, de 18 años, fue apuñalado por un miembro de los Hell Angels. A partir de ahí todo fue caos y confusión. Y el documental nos permite verlo todo. Incluso cuando los mismos miembros de la banda, junto con los realizadores, observan los tristes acontecimientos.

Es así como Gimme Shelter es un testimonio de toda una época y el principio de otra, la madurez de una banda que inicia con la carga emocional de tener una responsabilidad en una tragedia que ellos no sabían que iba a ocurrir, pero pudieron vaticinar. Testimonio también de la gran música que hacen los Rolling Stones y me quedo con la gran interpretación en el estudio que hacen de Wild Horses, el link aquí: http://www.youtube.com/watch?v=g69labQKuuU






Aquí unos interesantes fragmentos del documental:

http://www.youtube.com/watch?v=K0VrjCnDgv8

http://www.garagetv.com/video-gallery/the_borg/gimme_shelter_trl_.aspx



No hay comentarios:

Publicar un comentario