domingo, 11 de abril de 2010

La Pyramide Humaine




La Pyramide Humaine
Jean Rouch FRA (1961)

Cuando disfrutamos el trabajo de los maestros del cinema verité, sabemos que siempre hay un pionero y en este campo es Jean Rouch. El trabajo de Godard es directamente influenciado de su obra, nada más que, etnográficamente, él está en otro lugar. A mí La Pirámide Humana es la cinta que más me recordó al cine de la nueva ola, tal vez por el romanticismo y la educación sentimental que expone. A difrerencia de los otros filmes, en esta sabemos que todo es un montaje. Sin embargo, las emociones y los sentimientos que los chicos demuestran son increíblemente fieles a lo que sucedería en realidad, tanto así que hubo gente que se preguntaba si eran verdad escenas como la de la muerte de un personaje, a sabiendas que eran actores (aquí de nuevo está el debate ficción – documental) y olvidando la advertencia preliminar.

La cinta trata de demostrar que sí existe la amistad sin prejuicios raciales, pero nos encontramos con un discurso honesto que nos devela que sí hay diferencias y problemas. En el camino nos encontramos con situaciones creadas, que tal vez en la realidad podrían o no haberse dado. Nace el amor entre gente de distintos lugares, generando así conflictos entre su círculos de amigos. Es curioso ver como se van formando los distintos personajes que la historia requiere, los protagonistas, los antagonistas, los personajes secundarios, etc. Hay peleas, desencuentros, imágenes de amistad verdadera, que a mi en particular, me hicieron pensar que tal vez los muchachos eran más políticamente correctos en la vida real, pero también menos amistosos. Hay escenas como cuando tocan la guitarra y cantan que los sentimientos y la complicidad derribara la situación creada, para volverla verdadera.


El tema nuevamente traspasa lo local, haciendo una comparación con las sociedades de todo el mundo, pues en ellas siempre hay diferencias, ya sea económicas, de raza, de religión y un largo etcétera. La situación armada tiene un rompimiento en la última parte de la película, donde Jean Rouch los invita a observar algunos cortes del documental que han estado actuando (aunque suene un poco ilógico). Este rompimiento de la ilusión pienso sirve también para recordarnos que el drama de estos jóvenes no es real y prepararnos para lo que viene, que es la muerte de un personaje, y disminuir así la carga dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario