lunes, 12 de abril de 2010

D-Generación: Life Between Worlds, Not in Fixed Reality.






D-Generación:
Life Between Worlds, Not in Fixed Reality.

Andrés Duque ESP (2008)


Desgraciadamente no pude asistir a la proyección de todos los documentales de D-Generación puesto que yo y otro compañero de la generación estábamos en el proyecto de Zona C en Centro, evento que fue a la misma hora. Sin embargo doy mi crítica del documental que se proyectó en la master class. Éste documental, llamado Life betwen worlds, not in fixed reality, es del director Andrés Duque. Es un documental que tiene la peculiaridad de estar grabado en un teléfono celular. Personalmente, como muchas personas que vimos el video, tengo un problema con el discurso de Duque, pues parece ser que lo arma después de hacer la grabación, sin un tema específico, sin una disertación o investigación previa, sólo se dedica a registrar lo que observa mientras está en la locación de una película donde se supone estaba “trabajando”. No existe diferencia entre éste video y los que aparecen en You Tube, y esa es precisamente la intención del director. Me resulta desconcertante encontrarle una lectura como la que, menciona Duque, le han encontrado: Primero se ve la cámara de cine, después tenemos a la televisión y finalmente el celular donde está grabado todo permitiendo así ver una evolución en los medios audiovisuales.

Creo que este video es una ocurrencia que podría sentar las bases de un documental interesante, sin embargo una ocurrencia no hace un documental y evidentemente, no se ve trabajo ni rigor, elementos clave en cualquier proyecto documental valioso. Sabemos de la conexión que hizo el director con la mujer debido a que a él le ocurrió, sin embargo a mí cómo espectador, no me transmite esa emotividad que presume. Creo que el celular es un método muy valioso de registrar nuestra realidad, sin embargo son pocas las ocasiones cuando es indispensable grabarlo así, para un documental, con una buena justificación, pues debemos de considerar que la imagen y el sonido de estos aparatos poseen una calidad muy baja (cosa que se comprueba en el corto). Un día después ARS Electrónica dio una conferencia en el mismo auditorio. Entre las obras que presentó se encontraba una instalación que presentaba una versión digital de la Ultima Cena de Da Vinci maximizada donde la imagen se pixeleaba, creando una imagen muy interesante y que extrañamente poseía belleza. Ahí recordé cómo un dia antes, en la master class, se hablaba acerca de la belleza del pixel en el documental de Duque, y ahí yo no lo encontré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario