domingo, 28 de febrero de 2010

Nanook of the North





Nanook of the North

Dir Robert Flaherty USA/FRA (1922)



Cuando se ve por primera vez este film, uno no se da cuenta que muchas de las escenas son actuadas. Esto nos hace deliberar acerca de qué tanto importa en un documental si algo es ficción o no. Esto me recuerda aquel controvertido artículo Jimmy’s World de Janet Cooke publicado en el Post en 1980. En él se relata la historia de Jimmy, un pequeño niño de color que a sus 8 años es adicto a varias sustancias, producto del medio que lo rodea y condenado a una vida de miseria. Jimmy no existia, era falso. Cooke se hizo del premio Pulitzer con esta historia, tuvo que devolverlo y pedir una disculpa. La joven periodista inventó el personaje, pero en realidad cientos de casos como el de Jimmy existían y existen en la realidad. ¿Es periodismo lo que hizo, basándose en una nota de ficción? ¿Los documentales pueden mostrar escenas actuadas y seguir llamándose documentales? En varios casos existe una delgada línea entre lo que nos muestra la realidad y lo documenta, y lo que es pura ficción. En últimas fechas tuve la oportunidad de asistir a la gira de documentales Ambulante (reseñas que más adelante subiré) y ahí también reflexioné acerca del documental con escenas actuadas, pues se presentó mucho en esta edición del festival. Mientras que esas escenas nos develen realidades en realidad no importa si esas escenas son actuadas. Así opera Nanook el Esquimal, y se ha convertido en uno de los documentales más famosos e importantes en la historia del cine.


Las escenas actuadas de Nanook también se dieron por varias causas, una de ellas el momento en que el manifiesto cinematográfico se encontraba, pues la audiencia necesitaba ayuda para saber o entender algunas cosas que se presentaban en la pantalla. Es por eso que se realizaban algunos planos específicos para dejar ver otras cosas en el fondo, y algunas veces sólo haciendo uso de la ficción estas escenas podían salir adelante. Una secuencia que recuerdo contiene estos elementos es aquella donde Nanook está luchando con una foca inexistente, pero si imaginamos que el animal se encuentra ahí, resulta una escena muy graciosa. En otra, a lo lejos se ve venir un grupo de esquimales a lo lejos, lo que crea tensión en la escena pues se espera que llegen con Nanook, pero se siente premeditada la llegada de éste grupo así como la decisión de poner en ese lugar específico la cámara. Las escenas de los interiores están particularmente iluminadas, lo que le resta verosimilitud, pero obedece a la narrativa y a la comprensión de cómo es el mundo de los esquimales. Éste documental podría tener un su discurso el hacer que las cosas sucedan, no filmar lo que está pasando. Otro aspecto a considerar es el hecho de que Nanook tuvo una gran conexión con su audiencia, fenómeno que se dio por varios factores, entre los que se encuentra la elección de un protagonista carismatico, que con sólo sonreir desarma al espectador y lo hace vulnerable. Lo mismo cuando ve perritos y bebés esquimales. Igualmente empáticas resultan las cálidas escenas hogareñas, que se conectan con todas las familias del mundo, y que revelan que la familia de Nanook mantiene una dinámica igual que la de ellos mismos.
Abajo el link.


http://www.youtube.com/watch?v=SmzIZWpxIa0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9wmHvkrhmII&feature=related




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