sábado, 20 de febrero de 2010

Sans Soleil




Sans Soleil
Chris Marker FRA (1983)


En Sans Soleil, Chris Marker hace uso de mucha toma fija, sin embargo no utiliza tripie. Se siente un movimiento continuo a pesar de que la cámara sólo filma un objetivo. La cámara registra todo lo que pasa delante de ella y se mueve sólo para seguir a ese objetivo. Así como conocimos el Ojo-cámara de Vertov, Marker nos presenta el Ojo-mente. Hay quienes dicen que los nuevos filósofos son cineastas, y gracias al Cine-Ensayo muchos directores nos lo han demostrado. Godard, Farocki, Tarkovsky, Marker, sólo por nombrar algunos.


Marker dice que hay algo en lo que no está de acuerdo que enseñan en las escuelas de cine: el decir “no mires a la cámara” a las personas que se encentran delante de ésta. Ya antes habíamos establecido que la cámara es un arma. ¿Cómo no voltear a verla? ¿Cómo no sentirse intimidado?. En Sans Soleil , toda la gente observa la cámara, se extraña, sonríe, es auténtica. Demuestran sentimientos y actitudes genuinas cuando la ven. En general ese debería ser lo común cuando se tiene delante una cámara, no obstante es lo contrario. En el cine, todos actúan como si no existiera, es parte del cine, del crear un mundo irreal y nosotros ser testigos de éste. En Sans Soleil, Marker recorre el mundo real, diferentes ciudades, a veces parecidas, a veces desiguales. Analiza lo real y lo irreal de cada una. Lo nuevo con lo viejo.






Precisamente me pareció muy interesante la secuencia en la que Marker compara el Japón real, utilizando los planos de la gente en el metro, con el Japón fantástico que habita en su gente, o al menos eso dan a entender. “El horror es tu aliado”, dice en Apocalypse Now Marlon Brando acerca del horror: “Horror... Horror has a face... and you must make a friend of horror.” Marker retoma esta frase para ese Japón de caricatura, de grandes muros con dibujos de anime y manga. De tiras cómicas, de filmes de horror.






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