domingo, 21 de febrero de 2010

Dial H-I-S-T-O-R-Y






Dial H-I-S-T-O-R-Y
Johan Grimonprez BEL (1998)



Profético documental, armado con secuencias de archivo y múltiples formatos para representar el miedo, el terror a nivel global que generan los secuestros aéreos. Este fenómeno se ha globalizado como el fast food ; igual que el terrorismo. Son cosas que vemos en la televisión todo el tiempo, terrorismo visual. En una secuencia se dice que vemos la TV con ganas de ver más. El morbo, la violencia. Es sabido que la televisión se caracteriza por el manejo de las emociones; cómo se narra un partido de futbol, o una telenovela. Esta línea también la siguen los noticiarios donde vemos al terrorismo como el pan de cada día. Las televisoras manejan estos actos llevando una narrativa, que emociona al espectador. Si tomamos en cuenta que el hombre es violento por naturaleza, no hay duda que la televisión siempre lo dejará con ganas de más. Conforme los secuestros aéreos aumentan su nivel, cada vez hay más victimas. A su vez, la cámara siempre quiere tener más detalles, quiere estar cada vez más cerca en cada rapto.

Así como en la TV vemos el delito cometerse, después vemos anuncios comerciales donde la vida es perfecta. No es gratuito que en el documental, en medio del secuestro, el director incruste la leyenda: Insert commercial here. Así mismo utiliza el estilo del zapping visual, con todo y el “white noise" que hacía el televisor al cambiar de canal, cosa que ya no ocurre más. White Noise es el nombre de una novela de Don DeLillo que se centra en el consumismo excesivo, la saturación de los medios, las teorías de conspiración y la violencia humana. Dial H-I-S-T-O-R-Y toma varias frases de ese libro para complementar su discurso, que justamente toca los mismos temas. Las preguntas que me surgen son: ¿Será la televisión oriental igual a la occidental? ¿Qué es lo que ve la gente en aquellos lugares que los hace cometer estos actos? ¿Qué los lleva a hacerlos? ¿Fe? ¿Dinero? Hay algo especial en este fenómeno, y en la importancia que le dan a los aviones, a los aeropuertos, saben que son símbolos de la globalización y que su mensaje así llegará a todo el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario