martes, 26 de enero de 2010

Man with a Movie Camera.





Man with a Movie Camera
Dir. Dziga Vertov. URSS (1929)


Mostrando el ideal de vida en la Rusia socialista (y digo ideal pues el documental tiene una clara postura de cómo debería ser la sociedad de la época) Dziga Vertov hace un ejercicio de ficción-documental en El Hombre de la Cámara. Es revolucionario el hecho de que surga un documental que “documenta” la empresa de un fotógrafo de retratar bajo su lente la cotidianeidad de la época. El film hace uso de varios efectos especiales, adelantados a su época, y que no sólo aparecen por un capricho estético, sino que tienen un discurso.

Gestos como que el ojo esté sobrepuesto a la cámara, el fotógrafo arriba de la cámara, distintos planos de una misma actividad, etc. Todo esto nos remite al intento, y logro, de un nuevo cine que combina la ficción con el documental, lo real con lo armado, el montaje rápido y fluido, que deriva en el reflejo de una nueva sociedad más moderna y, al menos ellos deseaban, más plural. Cargado de bellas imágenes, independientemente de su mensaje político, El hombre de la cámara es un gran paso en la historia del cine, ya sea por su montaje, sus técnicas visuales o su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario