lunes, 25 de enero de 2010

Konec





Konec
Dir. Artavazd Pelechian. ARM (1992)


Como comentaba en la entrada anterior, creía que en mucho tiempo no iba a ver un cine-ensayo como el de Les Saisons… hasta que vi Konec. Tengo el presentimiento que esto me estará sucediendo estos meses en los que veré mucho documental. Konec inicia con una mirada oculta, voyeur. Grandes, pero sencillos cuadros, con varios planos dentro de ellos. Para mí la mejor parte del documental. Este tipo de mirada nos transmite una intimidad única, y la hermosa fotografía blanco y negro, algunas veces con luz, otras a contraluz; hace que fijemos nuestra atención en pequeños detalles como caras u objetos que tienen alrededor una especie de marcos los cuales son distintos primeros planos (gente, cortinas, etc.) desenfocados.

Así como sentimos el ambiente íntimo del tren, en las secuencias siguientes disfrutamos de la atmosfera exterior; el paisaje que observan los pasajeros, un panorama solitario, soleado, pero frío y sublime a la vez. Finalmente también podemos ver cómo los elementos de éste paisaje ven pasar el tren, como un extraño invadiendo su territorio. El sonido, en particular, es muy importante para lograr la experiencia completa de esta obra. A veces funciona como música, cuando son los mismos sonidos del tren; sonidos que junto con la edición, logran una gran composición en el montaje. La gran secuencia final funciona muy bien al emplear el largo recorrido para salir del túnel oscuro a la blanca luz total y luego mostrar el nombre del film. Extraordinario.


Link: http://www.youtube.com/watch?v=u-v4kZPzZzY


No hay comentarios:

Publicar un comentario