lunes, 15 de marzo de 2010

All tomorrow parties



All tomorrow parties
All tomorrow people, Jonathan Caouette. UK (2009)
AMBULANTE 2010

Jonathan Caouette, director del gran documental Tarnation, da un extraño giro para su nuevo trabajo documental. Uno pensaría que seguiría en la línea de su primer largometraje, algo crudo, con una carga emocional enorme; pero parece que Caouette se dio cuenta que la vida también tiene su lado positivo, y le puede mostrar una buena cara. Todo esto lo descubre en All tomorrow parties, que registra el festival musical que lleva el mismo nombre, en el Reino Unido. All tomorrow people es denominado este “co-director” pues en realidad son personas que también documentan el festival y le han proporcionado su material a Caouette. La cinta es una especie de collage donde vemos varios formatos desde mini-dv, hasta Infra-rojo, super 8, handi-cam, telefonos celulares, visión nocturna, etc. Utiliza mucho el recurso de dividir la pantalla en diferentes partes desde 2 hasta 9.

La música es el personaje principal de la cinta, sin embargo también vemos la vida, el color que se manifiesta alrededor del festival, así como a los personajes peculiares que éste alberga. Todo sucede como si fuera un día en la vida del evento, a pesar de que el documental registra varias ediciones del festival. Empieza en la mañana, con la gente aguardando a que comience, empiezan los campamentos, continúa hacia la tarde, con las primeras presentaciones, dando paso a las bandas pesadas y culmina en la noche con la exitación de un rave hasta la madrugada. A manera de epílogo hay una secuencia final que nos presenta la mañana siguiente. Algo que me pareció digno de comentar es el hecho de que el espíritu de ésta fiesta pareciera el mismo desde Woodstock o festivales de aquella época. Hay cierto romanticismo desde la ropa que usan los asistentes, hasta sus peinados, su look en general se ve retro. Algunos entrevistados incluso dicen que el buen rock es el de aquel tiempo y manifiestan su espíritu rebelde en contra de las disqueras, compañías que otorgan a los festivales de bandas actualmente. Puede que no haya una disertación significativa detrás, pero la música interpretada por estas bandas es un gran discurso.



Videogramas de una Revolución.






Videogramas de una Revolución.

Harun Farocki, Andrei Ujica. ALE (1992)
AMBULANTE 2010


Ceausescu da un discurso en Bucarest frente a la población una tarde de diciembre de 1989. Un disturbio a lo lejos lo distrae. Éste voltea, sin embargo sigue hablando y desea concentrarse en su discurso. De repente, se escuchan disparos. La retransmisión en directo se interrumpe. La gente empieza a preguntarse quiénes disparan. La señal es reemplazada por una pantalla roja donde se lee Transmisión en Directo. En esta simple secuencia del documental podemos develar el deseo del gobierno y del cuarto poder por no revelar lo que sucede en realidad en esa plaza. Se quiere tapar la escena donde aparece un motín de subordinados que no están de acuerdo con el régimen. Más adelante nos damos cuenta de esto pues la cámara gira y se observa la revuelta. En contraste, los insurgentes toman la televisión y exponen a todo el mundo su descontento con el gobierno en cuestión.


No hay “revolución” mejor para ser documentada en video que ésta, pues todo sucedió en cuestión de horas, parecía que estaba hecha para ser grabada. Sólo fueron cuestión de días para que Ceausescu pasara de dar su discurso en un balcón, a asesinado junto a su esposa. La imagen de los dos cuerpos sin vida está retratada en una televisión, no vemos las imágenes en vivo, suavizando lo que pudo haber sido un cruento cuadro. Pero éste relato no se trataba del destino de Ceausescu, sino de la lucha de los infiltrados en la televisión rumana que “liberaron” la señal. Es así cómo se gestan las revoluciones al final del siglo XX, haciendo uso de las nuevas tecnologías, en este caso el video y televisión. El material base son las 120 horas ininterrumpidas de material, directo de la señal de la televisión rumana. La pregunta es ¿estos nuevos medios ayudan a los insurgentes, o se banalizan al exponerse mundialmente? ¿Es la nueva revolución por televisión una trivialidad, a manera de un reality show?